Roma/Barcelona 20

Es complicado valorar a día de hoy el trabajo de Valverde. Sin poder olvidar que Messi te acaricia el título de liga de manera casi individual, no es tampoco justo no reconocer que Ernesto “aupó” al equipo hasta llevarlo a tener una regularidad casi excelente. Daba igual cómo eran las sensaciones del equipo, llegabas a la conclusión de que las ocasiones iban a ser aprovechadas, por pocas que fueran.Todos los artículos de fútbol camiseta,buzos, zapatillas y botas, sudaderas y mucho más
Y aquí llega el asterisco. Valverde necesitaba dar el paso en Champions. Hasta la fase de cruces parecía que podía hacerlo, pero una vez que llegaron… La cruda realidad.
No es ya que una eliminatoria en la que has sido ampliamente superado te la firmase la élite europea: Madrid, Juve y Bayern. No. Las eliminatorias donde eras ampliamente inferior ya te las hacía un Chelsea que está teniendo una temporada de transición y una buena Roma, pero sigue siendo eso, una Roma que no está acostumbrada a llegar a estas citas en los últimos años.
Aquí está el fracaso de Valverde. Es muy injusto valorar todo su trabajo a un partido, pero fue fichado para esto, para dotar al equipo de identidad en Europa.
La hoja de ruta la estaba llevando bien. Acariciando la liga a casi dos manos, final de Copa y casi semis de Champions. Era una temporada de transición. Creo que cayera como cayera el Barcelona, llegando a semis, ya iba a ser un bagaje muy positivo. Te presentabas en verano con un análisis pendiente del futuro del equipo y su rumbo, pero ni mucho menos caótico. Complicado, sí, pero con un margen de maniobra amplio por lo conseguido.
Todo esto cambia por completo ahora. Esto es un palo durísimo para Valverde y el proyecto. No quiero estar en esa piel, no debe de ser nada fácil todos estos meses que se vienen.
No quiero dejar escapar la ocasión de mencionar y opinar sobre el número de piezas que tiene esta plantilla de primerísimo nivel actual. A mi solo me salen: Stegen, Piqué, Alba, Busquets, Iniesta (con posibilidad de no volver ya) y Messi. Quizá puedan entrar aquí Rakitic y Umtiti, pero poco más.
Y para acabar, porque me encanta la táctica y no puedo dejar la oportunidad de comentar, diré que el Barcelona también naufragó aquí. Hasta febrero, Valverde estaba teniendo al equipo en mejoría, con la “recuperación” a la élite de piezas como Alba y Busquets o incluso añadiendo la recuperación tras pérdida en zona alta… Ante el Chelsea y Roma de esto no se vio nada. Las sensaciones fueron tan malas, que en muchos tramos pensé que estaba viendo a un equipo de pretemporada, con dudas razonables para esa época de comienzo. Ni dañando cuando el rival te “obligaba” a replegar muy bajo, o dañando en el juego posicional. Nada de nada.
Quien sabe si Valverde no se ha equivocado en su planificación en las rotaciones para refrescar a la plantilla para la Champions. No quiero culparle aquí tampoco, pero teniendo ese gran margen en liga, parecía lógico rotar a una plantilla que tiene en la treintena a la gran mayoría de la columna vertebral. Pero bueno, quizá aquí esto no haya sido vital o quizá sí.
Valverde tiene el doblete cerca y eso no puede ser un fracaso nunca. Es difícil pensar que quizá sí lo sea porque su asignatura, para la que fue fichado, no solo no la mejoró sobre su antecesor, es que creo que se alejó un poco más de la élite.Camisetas y equipaciones de la La Ligue 1 francesa: Paris Saint Germain, AS Mónaco, Marseille.
Lo peor de todo es que el Barcelona vuelve a “perder” un año más de Messi para la Champions. Quizá el año más completo de toda su carrera. Y puede perder para siempre a Iniesta, que sigue siendo indispensable en esta plantilla y que no tiene sustituto.
Futuro negrísimo.