Calentamiento para porteros de fútbol

Ya hemos visto en otras ocasiones la importancia del entrenamiento de la personalidad de los porteros de fútbol, pero como para cualquier deportista hay que prestar especial atención al entrenamiento físico, empezando siempre por saber hacer un buen calentamiento para porteros antes de los partidos o entrenamientos muy intensos.
El calentamiento es importante para todos los jugadores del campo, ya que sirve entre otras cosas para evitar lesiones, pero es fundamental para el portero de fútbol porque también ayuda a mejorar la coordinación intramuscular y el equilibrio y por tanto los reflejos.
Entre los puntos importantes del calentamiento de un portero podemos destacar: precalentamiento individual, flexibilidad y coordinación, blocaje del balón, salidas, disparos en movimiento y despejes y saques con el pie.
Algunos ejercicios recomendados para hacer un buen calentamiento para porteros son:

Si hay posibilidad de hacer ejercicios en pareja o grupo, otros ejercicios para calentar antes del partido son:

Para los ejercicios en pareja o grupo es recomendable que los jugadores estén separados entre sí unos 10 o 15 metros y muchas veces dependiendo de los ejercicios puede ser útil usar conos de entrenamiento o picas para indicar puntos clave o simular la portería de fútbol.
Además de los ejercicios de calentamiento específicos para guardametas siempre es recomendable una buena preparación física y psicológica previa al partido para asegurar la concentración del portero y un mejor resultado y desarrollo del partido.

Deja un comentario